Varona pone en marcha el Área de Compliance Penal para prestar servicio a las empresas. Un nuevo departamento que nace bajo la dirección de Javier Gutiérrez Llamazares, abogado con dilatada experiencia en el mundo del derecho empresarial, que está acompañado por un equipo formado en la especialidad de Compliance Penal y que tiene como objetivo ayudar a las compañías a implantar en sus organizaciones las técnicas de control interno y de gestión de políticas de empresa comprometidas con la ética y el cumplimiento de la legalidad en todos los ámbitos. Un cambio de mentalidad que se convierte en práctica imprescindible desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que reforma el Código Penal.
El primer paso para poner en marcha el Área de Compliance Penal no podía ser otro que realizar el Programa de Prevención de Riesgos Penales de Varona. Y así lo hemos hecho. Un programa que hemos aplicado, no como un mero cumplimiento normativo, sino para aportar el valor de la experiencia propia y el compromiso como apuesta de nuestra organización.
Para la implementación de los programas de cumplimento penal, y para que realmente sean eficaces, consideramos que es fundamental la formación específica en esta materia de todos los integrantes de la organización, del órgano de administración, de directivos, de mandos intermedios y de todos los empleados. Por ello, hemos incorporado al proyecto a Susana Boix Palop, reconocida experta en Derecho Penal. Con ella hemos desarrollado un programa de formación, que se adaptará a las necesidades de cada empresa y que será impartido por ella y miembros del departamento en cada empresa. Formación que ya ha realizado toda la plantilla de Varona.
Con este nuevo departamento seguimos ampliando nuestra gama de servicios en un claro compromiso con las necesidades actuales y futuras de las empresas, ofreciendo, en este caso, el desarrollo e implementación de un programa eficaz, específico y personalizado de cumplimiento penal para cada empresa.