Sin duda alguna Varona es una de las firmas de servicios fiscales y jurídicos que mejor ha logrado interpretar el contexto económico actual a través del relato propio y la transparencia como herramientas a favor del crecimiento, pero también para el fomento del espíritu profesional en el caso de los equipos internos. Que la comunicación es la savia de las organizaciones y la vía indispensable para lograr confianza hacia afuera y hacia adentro, más allá y más acá de las paredes de una compañía, es un paradigma que el despacho que dirigen Federico e Ignacio Varona han entendido, fomentado y compartido de una forma notable.
El secreto, en cualquier caso, consiste en encontrar el tono adecuado y confiar en su desarrollo a largo plazo. Es, en otras palabras, poner en práctica algo que en la socialización de los mensajes y en la estrategia de mercado dejó claro en sus premisas la consultora global Ogilvy en 2016: “las redes suben, pero los medios mandan”. Es en esa perfecta conjunción entre el on y el off, en la permanente conexión y cultivo del relato en la red y en los soportes convencionales, el contexto en el que las organizaciones hallan su equilibrio.
Los datos avalan que Varona ha cumplido con los objetivos del Plan Estratégico 2020, diseñado para seguir generando negocio a través de la confianza que fomentan sus medios, digitales y convencionales. En ese sentido, el aumento de visibilidad digital de su relato comenzó a experimentar un crecimiento exponencial desde enero de 2018, con la optimización de su web. La optimización de su posicionamiento a través de las palabras clave, el interés de los post fiscales y jurídicos difundidos y un trabajo sistemático en la planificación han convertido la marca -24 meses después- en la que más tráfico genera entre los que Google señala como sus competidores.
Durante 2019, si hacemos referencia al año que acabamos de dejar atrás, el blog Varona Support -blog colaborativo que comparte con su red de despachos comarcales asociados- publicó 75 contenidos, se enviaron 37 newsletters con tasas de apertura muy por encima de la media, el tráfico a la web se incrementó en casi un 30% tras años de aumentos continuados con una cifra absoluta de 29.000 visitas y 40.000 páginas vistas y el reflejo de sus publicaciones en la red social de referencia en el despacho -que es Twitter– obtuvo 282.000 impresiones, con réplicas de miles de visualizaciones en los perfiles personales de Linkedin de sus dos socios.
¿Qué convierte a Varona en una marca de interés en el ámbito de su actividad? Seguramente que ha logrado trasladar a sus públicos un flujo de información útil para las empresas y de interés en el ámbito del conocimiento y la formación. Varona ha construido su relato durante el año que nos ha dejado sobre los cimientos de sus logros profesionales y, al mismo tiempo, manteniendo su compromiso social en base a una estrategia consolidada pensando en su vocación de servicio a la sociedad.
Seguramente el éxito más conocido del despacho -que avala la solvencia de su equipo legal- es el de la sentencia del denominado cártel de los camiones. Varona ha sido el primer despacho de Europa en obtener con sus demandas por el cártel de los camiones una sentencia favorable de una audiencia provincial. La Audiencia Provincial de Valencia dio la razón a dos transportistas valencianos contra las empresas del grupo Fiat-Chrysler por este cártel: una práctica anticompetitiva, de ámbito europeo, por la que la casi totalidad de los fabricantes acordaron aumentar los precios de sus vehículos. Fue la primera y la más avanzada sentencia del continente de un tribunal del rango de la Audiencia Provincial de Valencia. La noticia tuvo una enorme repercusión y se hicieron eco de la misma publicaciones digitales de ámbito nacional como Diario.es o los medios locales de referencia como Las Provincias, Levante EMV, o Valencia Plaza.
Si la sentencia del cártel de los camiones supuso quizás el logro profesional más reconocido, otros éxitos en los tribunales -no es cuestión de enumerarlos todos- atesoran un valor humano que nos recuerda el compromiso social de la abogacía. En ese sentido, familias de toda España defendidas por el departamento jurídico de Varona pudieron recuperar todo el dinero que habían invertido para adquirir viviendas que no les entregaron. Cada familia había adelantado 60.000 euros de sus ahorros en una cuenta bancaria para comprar un piso pero en 2008 la promotora quebró y dejó el edificio sin acabar de construir. Las familias representadas por Varona lograron que el banco les devolviera el dinero íntegramente, además de los intereses generados, que en algún caso llegaron al 50% de la cantidad adelantada.
Las citadas sentencias son solo dos hitos -quizás los más visibles- del inmenso trabajo desarrollado por los equipos de Varona durante 2019, año en el que volvió a destacar un rasgo diferencial del ADN de la firma: su compromiso responsable. La Beca Varona, una referencia en el ámbito de la cooperación con el deporte adaptado en España, distinguió al Club Aderes de Burjassot, en la categoría junior, y, de nuevo en la categoría senior, al deportista paralímpico Ricardo Ten.
No obstante, los logros forman parte del pasado y si en algo se caracteriza Varona es por trabajar permanentemente con perspectiva, adelantándose a los tiempos y entendiendo las dinámicas del mercado para anticiparse y lograr ocupar su espacio de forma natural. Durante 2020 en Varona vamos a actualizar nuestro espíritu dotándonos de herramientas suficientes para soportar nuestro crecimiento. Nuestro deseo es adaptar nuestra imagen, el modo en el que nos presentamos ante el mercado, de forma coherente con lo que hacemos: queremos parecer lo que somos, ser fieles a la actividad que desarrollamos. Queremos comunicar más y mejor, seguir siendo una referencia en el ámbito fiscal y jurídico seguir siendo útiles a nuestros clientes y nuestros públicos.
Por ello la estrategia de comunicación para este año está centrada en exhibir con eficacia la doble alma de Varona: somos dos despachos en uno porque somos abogados especializados en empresa y economistas especializados en leyes. Capaces de combinar la mejor estrategia jurídica con el más inteligente plan tributario. Nuestro catálogo de servicios debe ser revisualizado para que el cliente confíe en nuestras fortalezas. Durante los próximos meses nuestros clientes van a poder ver como “reinventamos” la prestación de servicios de nuestro equipo, generando conocimiento, fomentando la marca personal de nuestros profesionales, atreviéndonos con la disrupción en un mercado competitivo, fomentando la excelencia y la generosidad a la hora de compartir nuestros conocimientos, potenciando la difusión de las ideas que deben contribuir a una sociedad mejor.