“No debemos temer al fenómeno Legaltech, la máquina no debería sustituir nunca a la persona” ha afirmado Ignacio Varona, socio director de la firma de abogados y economistas, en la I Jornada Legaltech “Retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía: horizonte 2020” celebrada hoy en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con el objetivo de ofrecer un panorama del modo en el que las principales firmas de abogados han abordado el reto digital.
Sin embargo, “la abogacía debe adaptarse y afrontar los nuevos retos digitales. Digitalicemos la humanidad, pero humanicemos también la digitalización” ha añadido. Legaltech es el conjunto de posibilidades tecnológicas al servicio del derecho que inciden directamente en tres aspectos: operaciones y herramientas, la relación con los clientes y la transformación del modelo de negocio.
“La diversificación de los despachos de abogados: nuevos negocios, nuevos servicios” ha sido el titulo escogido para una sesión que ha versado sobre la transformación digital llevada a cabo en Varona con gran éxito. Ignacio Varona ha aprovechado para repasar las nuevas herramientas, los nuevos negocios y el desarrollo de nuevos servicios que surgen por parte de los despachos y que son piezas clave para la gestión del cambio.
Operaciones como el archivo de documentos o su traducción han mejorado sustancialmente con las nuevas tecnologías al influir directamente en el modo de relacionarnos con los clientes gracias a los dispositivos móviles o el almacenamiento en la nube.
Ignacio Varona también ha querido poner el dedo en la formación, un aspecto clave en el que las nuevas tecnologías, vía streaming, nos permiten programar cursos y jornadas con gran flexibilidad.
Gran parte de su intervención se ha centrado en la transformación del modelo de negocio “legaltech nos permite atender mejor los negocios en los que ya estamos situados porque las nuevas tecnologías agilizan el trabajo y mejoran la experiencia para el cliente”. Dos claros nichos de mercado ligados a legaltech son la especialización y la lucha contra los delitos digitales.
Legaltech es una realidad, a pesar de que tan sólo el 5% de los abogados reconocen emplear las nuevas tecnologías. La multitud de campos donde puede aplicarse y los numerosos beneficios que, para un despacho, independientemente de su tamaño, puede reportar son los argumentos más contundentes para sumarse a este fenómeno y comenzar la revolución digital de la abogacía cuanto antes.