El Boletín Oficial del Estado ha publicado el calendario laboral de 2022, que recoge un total de 12 días festivos nacionales, uno más que en 2021. De ellos, solo ocho festivos se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número de días que este año.
Con base en este calendario de festivos, la empresa deberá elaborar un calendario laboral, que habrá ser expuesto en un lugar visible de cada centro de trabajo y deberá contener el horario, la jornada anual y la distribución de los días laborables, festivos, descansos y otros días inhábiles de la plantilla de los trabajadores, según la jornada máxima legal o pactada.
El calendario publicado recoge un total de 12 días festivos nacionales, de los que 7 se celebran de forma conjunta en toda España, que serán retribuidos y no recuperables:
- sábado 1 de enero (Año Nuevo)
- viernes 15 de abril (Viernes Santo)
- lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
- miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
- martes 1 de noviembre (Todos los Santos)
- martes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
- jueves 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
Con carácter adicional, las comunidades autónomas han fijado otros festivos, entre los cuales destaca el jueves 6 de enero, Epifanía del Señor, que ha sido establecido por todas las comunidades autónomas.
En cuanto a los otro cuatro festivos nacionales, las comunidades autónomas pueden desplazar su celebración, y alguna lo ha hecho, por lo que no será fiesta en toda España.
- jueves 14 de abril (Jueves Santo), fiesta en toda España salvo Cataluña
- lunes 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia
- lunes 25 de julio (Santiago Apóstol), fiesta en Madrid, Navarra, La Rioja y Galicia
- lunes 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor), fiesta en toda España menos en Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y ciudad autónoma de Ceuta
A las festividades nacionales hay que sumarles en el calendario laboral las festividades autonómicas y locales.