Varona Legal & Numbers y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) hemos organizado una jornada Fiscal Lab: “Nueva Normativa sobre Liquidación de IVA en Operaciones de Ecommerce en Europa”. La sesión se celebrará de manera telemática el próximo 4 de mayo, de 9:15 h a 11:00 h, y la inscripción gratuita debe formalizarse a través del formulario de este enlace en la web de la FEBF.
Federico Varona, socio director de Varona L&N, cerrará la jornada Fiscal Lab, en la que también intervendrán Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, y Javier Sánchez Gallardo, vocal IVA del TEAC. Este es el programa de la jornada:
Programa de la Jornada:
09:15 Apertura: Soluciones propuestas desde organismos comunitarios para facilitar la actividad ecommerce de empresas españolas en el pago del IVA devengado por empresas en sus operaciones intracomunitarias. Cambios normativos y modelos tributarios para su mejor tramitación.
Ilmo Sr. D. Joan Calabuig Rull. Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas. Generalitat Valenciana
09:30 Ponencia: Cambios en la presentación del modelo 303 adaptado a ventas ecommerce de las pymes españolas en la UE
Javier Sánchez Gallardo. Vocal IVA del TEAC. Ha sido Subdirector General de Tributos responsable de IVA
10:30: Ejemplos prácticos y conclusiones
Federico Varona, socio director fiscal Varona Legal & Numbers
Esta jornada Fiscal Lab va a profundizar en el cambio fiscal que entra en vigor en 2021 y va a simplificar sustancialmente la tributación de las ventas intracomunitarias realizadas por comercio electrónico. Aprobada por la Unión Europea en 2017, la Directiva de IVA en el comercio electrónico (2017/2455) entrará en vigor en julio 2021 y obligará a una adaptación en marketplaces para operaciones de ecommerce. El cambio regulatorio supondrá una modernización de todo el proceso, al tiempo que una reducción de la carga administrativa, especialmente facilitadora para pymes exportadoras. El Reglamento europeo armoniza el umbral de las ventas a distancia, quedando establecido en 10.000 euros, a partir del cual se tributará en el país de destino.
Las pymes valencianas exportadoras, a partir de un volumen de exportación, deben hacer declaraciones individuales de IVA en cada país de destino de sus productos y servicios. Esta circunstancia les obliga a contratar un asesor para que gestiones dichas declaraciones anuales elevando el coste económico y complicando la gestión administrativa de su actividad empresarial. Estos y otros cambios, así como los procedimientos necesarios a incorporar en pymes exportadoras, serán analizados en el Fiscal Lab del próximo 4 de mayo, a partir de las 9:15h, con expertos de la administración tributaria y de Varona Legal & Numbers.