La jornada “El Mercado y los influencers. Retos e incertidumbres” organizada por Varona y BrandManic está llamada a convertirse en el evento de referencia en el ecosistema influencer.
Así se puso de manifiesto en la sesión organizada dentro del ciclo de actividades de Varona Lab y en el que participaron Federico Varona, socio director en VARONA; Luis Soldevila, CEO de BrandManic; Clara Castro, creadora y redactora del blog Saquito de Canela; Xavier Gassó, director Presencia Digital Banco Sabadell; Miguel Miró, director general de Valencia Plaza y María Puchalt, profesora de Innovación en Comunicación CEU-UCH.
Los cambios producidos en el mercado, la aparición de un nuevo consumidor mucho más exigente que toma decisiones de compra de un modo rápido, casi por impulso, confiando en experiencias personales externas que se convierten en prescriptores de un producto o servicio, ha modificado de forma radical el modo en el que las empresas llevan a cabo sus acciones de marketing.
Al mix de canales tradicionales, dominado por los grandes mass media, se une uno nuevo, cuya explosión se ha producido en los últimos 5 años y, que capitanean, sin duda alguna, los influencers.
Y es precisamente ese cambio, “dar entrada a cosas nuevas, a un mundo en el que si no te subes al vagón lo antes posible, te quedas en el suelo” en palabras de Federico Varona, lo que ha llevado a esta firma a organizar esta jornada. “Desde el año 2004 venimos apostando fuerte por la digitalización del despacho. Ello, unido a un fuerte compromiso social con el deporte adaptado y también con el entorno universitario, nos mueve a organizar este tipo de actividades transversales” añadió Varona.
Luis Soldevilla puso en el acento en la persona, como medio propio capaz de generar estados de opinión favorables e inclinar la balanza de compra o consumo hacia ese producto o servicio. “la clave para nosotros como agencia está en activar a muchas personas para, aprovechando su capacidad de seducir a la audiencia, lograr los resultados de notoriedad que requiere la marca”. En BrandManic tienen claro que el contenido de calidad “hecho con cariño y cuidado” difundido a través de los soportes digitales conduce a generar ventas para las empresas.
“Aterricé en este mundo por casualidad pero lo cierto es que mi entorno familiar, con una fuerte presencia periodística, también me condujo a él de modo natural” así contaba Clara Castro su llegada al mundo de las influencers. Un espacio de trabajo con sus propias reglas, algunas de ellas muy recientes, y en el que ella se mueve como pez en agua. “No olvido nunca que tengo una gran responsabilidad con los lectores y con las marcas. El sentido de la responsabilidad, en mi caso, es muy fuerte y me debo a ellos”. Aprovechó para lanzar un guiño a las agencias “el binomio de su trabajo y el nuestro funciona a la perfección. Suponen un paso más en la profesionalización de este trabajo” señaló.
El ejemplo del Banco Sabadell como entidad bancaria que ha desarrollado una fuerte campaña con influencers en el ámbito digital es pionero en España. Xavier Gassó lo puso de manifiesto y destacó “la dificultad de un banco para trabajar con influencers ”una relación que no busca siempre la conversión final” sino, en la mayor parte de las ocasiones “aumentar la notoriedad de la marca, ganar credibilidad y, sobre todo, estar donde esta nuestro cliente” añadió. Y es precisamente esta necesidad en torno a la cual gira toda su estrategia de presencia en el ecosistema digital, para conectar con sus posibles clientes allí donde estos se encuentren “esto -dijo- ha cambiado radicalmente nuestra manera de hacer marketing, hemos descubierto nuevos espacios donde ganar credibilidad”.
El periódico digital referente en Valencia también sabe lo que es contar con influencers, “siempre los ha habido -señaló Miguel Miró– sólo que antes eran los periodistas”. A su juicio, “los medios deben extremar las precauciones ya que la línea que separa el periodismo de un contenido elaborado por un influencer jamás debe confundirse”. Miró destacó la existencia del periodista influencer que tiene la ventaja, recordó, “de contar con un medio detrás”. “Antes, los grandes medios lo controlaban todo pero ahora el mercado está muy segmentado, lo que permite que se pueda definir muy bien las audiencias” indicó.
La visión docente llegó de la mano de María Puchalt que efectuó un rápido recorrido por el cambio del paradigma de la comunicación que ahora pivota en un consumidor con una atención fragmentada, poco tiempo, que ya no confía en la publicidad tradicional y que consume contenidos de multitud de soportes. “Este cambio operado en la figura del consumidor ha provocado un cambio en los medios y que, a su vez, las marcas necesiten cambiar”. Las empresas deben plantearse una única pregunta ¿está mi marca ahí? “la clave está –dijo- en emplear con canales off y on line para llegar a tu audiencia”.