Por Luis Motes Gallego.
Puede que uno de los ámbitos en los que de una forma más llamativa se está superando el gap digital sea en el de los despachos profesionales y más concretamente en las firmas jurídicas. El marketing jurídico, en su acepción online, está siendo desarrollado por aquellos despachos líderes o de referencia que han adoptado estas herramientas como instrumentos fundamentales en sus actividades de captación, reputación o como parte de sus estrategias comerciales. Sin duda alguna, si hay una firma que ha entendido a la perfección la potencia del medio social y está aprovechando al máximo las oportunidades que le ofrece la red es Varona.
En 2014 los responsables de Varona, Federico e Ignacio, decidieron dar un impulso definitivo a la proyección digital de la marca. Casi dos años después, la web primitiva ha sido sustituida por una potente y eficaz página. La organización del despacho incluye como una tarea estratégica el régimen de envío de contenidos, y las redes sociales y la política de e-mailing completan un engranaje que ha convertido a Varona en un despacho digital que, en resumen, hace realidad el paradigma de este entorno: ganar reputación y mercado en base a un diálogo bidireccional entre la marca y sus stakeholders. Varona, además, está poniendo un gran empeño en incrementar su masa crítica de e-mailing y ya supera los 2.500 envíos mensuales en las distintas versiones informativas de su newsletter.
Varona, además, ha introducido las nuevas tecnologías en sus instalaciones aplicándose en los protocolos de presentación comercial y organización interna y dotándose, como guinda para esta primera etapa, de implementación digital de un sistema de contenidos compartidos llamado Varona Support que es el germen –si no la realidad- de un experimento novedoso, pionero, llamado a convertirse en un potente medio de comunicación especializado en contenidos jurídicos-fiscales-financieros.
Varona Support es una nueva forma de entender los servicios legales y jurídicos y la excelencia en la prestación profesional. Varona ha configurado primero -y ha compartido después- una red de asistencia jurídica, fiscal y tecnológica que busca la atención integral y la respuesta inmediata a través de la multiplicación de efectivos y la expansión geográfica.
En Varona han entendido que el crecimiento corporativo debe realizarse pensando en el cliente y mediante la suma de esfuerzos consolidados. Varona Support es el resultado del liderazgo de la firma a la hora de implantar y compartir su espíritu. Lo que ha hecho el despacho asociándose a tres firmas análogas repartidas por las comarcas valencianas ha sido replicar su sistema de trabajo y difusión de contenidos gracias a una red de equipos maduros que son líderes en sus áreas de influencia y que basan su actividad en la cercanía personal, la proximidad espacial y el conocimiento profundo de las necesidades de sus clientes.
Hoy Varona Support agrupa a Varona, Asesoría Climent (Ontinyent), Mar Consulting (Alzira) y Grupo Faus (Gandia) y explora el entorno próximo para continuar su expansión geográfica. La atención personalizada, la ventaja mutua y la asociación con el clientes para obtener beneficios comunes a través de una política de comunicación conjunta y el desarrollo de nuevas iniciativas encaminadas a exprimir al máximo las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para incrementar la cuenta de resultados son los ingredientes que completan la apuesta online de Varona. Pero esto no ha hecho más que empezar. Estén atentos a la pantalla.