El diario Levante y el digital Valencia Plaza han recabado la opinión de Varona Legal & Numbers para informar de las consecuencias del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
La noticia del diario Levante lleva por título “El fallo del IRPH permite a 150.000 valencianos pleitear por su hipoteca” y recaba la opinión de Ignacio Varona, director de Varona Legal, lamentando que hasta ahora las sentencias en Valencia eran desestimatorias: “Nosotros las retiramos para evitar las condenas en costas y a la espera de la resolución del tribunal europeo”. La noticia explica que “los jueces de primera instancia tenían diferentes criterios, pero la sección novena de la Audiencia de Valencia estableció que los bancos tenían razón. Ese escenario ha cambiado ahora. «El fallo del TJUE establece que se tiene que comprobar caso a caso si el banco ha informado a sus clientes. Nosotros vamos a meter demandas de prueba para ver que resuelvan los jueces», señaló Varona”.
La información del diario digital Valencia Plaza titula “El TUE declara que el IRPH puede ser abusivo y debe someterse al control de los jueces españoles“. El dictamen supone que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles evalúen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios. Así, los jueces españoles podrán sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores “de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”. En la noticia se incluye la valoración de nuestro despacho: “Según el despacho de abogados valenciano Varona Legal & Numbers el fallo del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a los consumidores al determinar que el índice puede ser abusivo, lo que abre la posibilidad de recuperar el dinero pagado de más por aplicación de dicha cláusula”.