La segunda edición del Valencia Legal Hackaton ha supuesto un nuevo y mayor desafío para los despachos participantes, saldado con éxito y unos resultados espectaculares: los equipos participantes han aportado 262 ideas iniciales de proyectos tecnológicos para aplicarse en despachos de abogados, de las cuales seis han sido desarrolladas y prototipadas. El jurado premió dos de ellas como ganadoras del hackaton. Varona Legal & Numbers ha sido nuevamente uno de los despachos retadores y ha aportado dos miembros del equipo al desafío, que este año se ha centrado en el uso de la inteligencia artificial.
Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, se ha mostrado más que satisfecho con el balance del Valencia Legal Hackaton, “con una sensación de crecimiento máxima, incrementada con los resultados presentados, cargándome de ilusión para la tercera edición del año próximo”. Plaza Radio realizó en directo el programa desde Insomnnia, en La Marina de Valencia, sede este año del hackaton. Y ha dedicado buena parte de su programa Amanece Valencia a este desafío tecnológico promovido por Varona Legal & Numbers y otros cinco firmas de abogados. Desde este enlace puede escuchar en podcast la entrevista a los responsables de los despachos retadores.
Los participantes trabajaron doce horas en el reto de aportar soluciones tecnológicas para despachos. En ese tiempo hubo sesiones de formación, dinamizadores y mentores para acompañar a los participantes en su tarea de desarrollar soluciones tecnológicas. Nuestros compañeros Paula López Tronchoni y Sebastián Roso Falcó han sido este año los representantes de nuestro despacho en el hackaton, integrándose en equipos multidisciplinares que han trabajado juntos para desarrollar las soluciones tecnológicas. Además, el equipo en que se integró Paula desarrolló la solución ganadora del Hackaton legal 2023. Ellos mismos nos resumen la experiencia en esta breve entrevista:
-¿Cómo resumís la experiencia?
–Paula: Ha sido una jornada muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, que te permite ampliar tus horizontes de pensamiento más allá del ámbito legal y observar la gran importancia del tratamiento de datos para la toma de decisiones estratégicas en los despachos. Además, es una oportunidad para conocer a grandes profesionales del sector, compartir experiencias y debatir los desafíos a los que nos enfrentamos diariamente y las soluciones tecnológicas que podrían emplearse. Agradecemos a nuestro despacho la gran oportunidad de haber podido asistir y animamos al resto de despachos a participar.
-Sebastián: Conocer trabajadores de sectores completamente distintos, tener que cohesionar ideas, mentalidades y conocimientos de gente con puestos de trabajo radicalmente diferentes para resolver un reto tecnológico es una experiencia desafiante. En nuestro caso, parece que la informática queda en un segundo plano, pero la experiencia del Hackathon nos refuerza la idea de que los abogados debemos poner informáticos en nuestras vidas para mejorar nuestro trabajo.
-¿Qué has aprendido?
-S: Para un día, el aprendizaje ha sido tremendo: desde cómo organizan su trabajo los informáticos hasta lo útil que pueden ser los conocimientos de programación para ordenar el día a día en un despacho de abogados. Van desarrollándose nuevas herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial, que deben entenderse como complementarias a nuestro trabajo y nos pueden ayudar.
-P: Me ha permitido ver la importancia de implementar en los despachos las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas basadas en IA y la repercusión que puede llegar a tener en la ejecución de tareas diarias. He descubierto cómo existen gran cantidad de medios informáticos que permiten alcanzar de forma sencilla soluciones rápidas en nuestro sector. Nos ha proporcionado una experiencia única para mejorar nuestras habilidades de trabajo en equipo. Además, nos ha permitido a todos relacionarnos con otros compañeros de diferentes sectores y con distintas perspectivas acerca de la importancia de las tecnologías y su relevancia a la hora de aumentar la competitividad. En conclusión, una experiencia de la que todos hemos resultado ganadores.
–¿Qué solución tecnológica presentó tu equipo?
–S: Tuvimos el reto de generar un chat bot que nos ayude en el día a día a un despacho de abogados. Presentamos una aplicación que incluía un sistema de chat con reconocimiento de voz, texto e imágenes, con los que crear y procesar bases de conocimiento sobre los clientes. Todo ello con el objetivo de que, despachos multidisciplinares, puedan reconocer datos comunes entre clientes y hacer sinergias para averiguar nuevas oportunidades de negocio.
En ocasiones, entre áreas no se llevan o gestionan los mismos clientes, y ante novedades legislativas, no se ofrecen soluciones a todos los clientes, simplemente a los que afecta el área en que se ha modificado la legislación. Nuestra aplicación pretende poner fin a la descoordinación entre áreas. Pusimos de ejemplo los planes de igualdad, que se han implementado para empresas de más de 50 empleados. Nuestra aplicación identifica aquellas empresas del despacho con más de 50 empleados, ya no sólo a los clientes de un área concreta, de cara a ofrecerles la posibilidad de confeccionarles el plan de igualdad, y, por tanto ofrecer a todos ese servicio.
–P: Nuestro reto fue tratar de encontrar una solución basada en el tratamiento de datos y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el sector legal. Mi equipo planteó la implantación de un sistema CRM para los despachos de abogados con un sistema SAS implementado con IA que, entre otras funciones permitía, una vez recibido el correo:
- Archivo automático de correos en el expediente del cliente y desglose de la documentación.
- Detección del asunto y redacción de un correo de solicitud de datos basado en otros casos anteriormente tratados.
- Sugerencias acerca de jurisprudencia aplicable al caso gracias a su conexión con bases de datos.
- Sugerencia de posibles soluciones aplicables.
- Estadísticas acerca de las probabilidades de éxito en función de las sentencias dictadas en otros casos similares.
- Timeline o línea del tiempo sobre el estado del caso, a la cual tendría acceso el cliente y que le permitía estar informado en todo momento sobre el estado del procedimiento así como la documentación presentada y los plazos.
De este modo, conseguimos proponer un sistema de uso fácil y sencillo que permitiría a los abogados reducir el tiempo empleado en funciones que no aportan valor añadido en la gestión interna y destinar este tiempo a tareas de mayor relevancia. Esta propuesta nos ha permitido a mi equipo y a mí ganar esta segunda edición del Valencia Legal Hackaton.