La Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) observa que el sector está ahora mismo en una situación crítica debido a la nueva Ley de Turismo. Este fue el pilar fundamental sobre el que se basó el IV Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas en el que participó Varona.

El congreso se celebró el pasado 25 de octubre en el salón de actos de Benidorm. La ponencia “La fiscalidad del alquiler turístico” fue impartida por Federico Varona, socio director de Varona, y Mayte Moltó, Gerente del Área Fiscal.

Segmentada en 3 grandes bloques, la ponencia abordo abordó los aspectos clave de:

  • Fiscalidad de las entregas de apartamentos turísticos.
  • Fiscalidad de los arrendamientos de apartamentos turísticos.
  • Novedades del modelo 179.

Respecto a la fiscalidad se incidió principalmente en la casuísitica del Impuesto sobre el Valor Añadido y la problemática de su deducibilidad en determinados casos. Se analizaron tanto los problemas del propietario residente como no residente. En la parte de la declaración del modelo 179 se definió que se entiende por alquiler turístico, por intermediario y que conceptos quedan excluidos. Durante toda la ponencia se realizaron numerosas intervenciones de los oyentes cumpliendo con ello el objetivo de hacer una ponencia clarificadora y práctica.