Fuente Agencia EFE
El Gobierno se ha comprometido con sus socios comunitarios a elevar el tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones de euros adicionales y, de esta forma, reducir el déficit público. Previamente, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, habían decidido abrir el proceso para multar a España por no cumplir sus objetivos de déficit.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado, tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, conocida como Ecofin, que el Gobierno español se ha comprometido con sus socios a aplicar una subida del tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para lograr una recaudación adicional de 6.000 millones de euros.
De Guindos ha señalado que esta medida irá acompañada de un ahorro de 1.500 millones de euros en el pago de intereses y de una mejora en la lucha contra el fraude fiscal, que podría proporcionar una recaudación adicional de unos 1.000 millones respecto a lo presupuestado.
Estos compromisos, junto con una serie de argumentos, se incluirán en las alegaciones que el Gobierno español prevé presentar para evitar la multa por exceso de déficit.
El Gobierno en funciones ya contemplaba en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado 29 de abril “cambios normativos” en el Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación de este impuesto.
“Si se observase una pérdida de recaudación superior a la estimada en este Programa de Estabilidad como consecuencia del fin de la vigencia en 2016 de determinadas medidas temporales en el Impuesto sobre Sociedades adoptadas en el pasado, se podrían tomar medidas para limitar su impacto en 2016″, asegura el programa.
En concreto, la elevación del tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades fue incluida por el Gobierno en el decreto ley de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y ha estado vigente hasta 2016 para grandes empresas con una facturación superior a 6 millones.