Ya hay fecha para la celebración de la tercera edición del Valencia Legal Hackaton: será el próximo 31 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universitat de València y contará nuevamente con la participación de Varona Legal & Numbers. Se trata de una cita consolidada que suma cada vez más retadores y participantes, además de proyectos que, fruto de las dos ediciones anteriores, ya han pasado a la fase de desarrollo real.

Varona Legal & Numbers ha sido promotor de esta iniciativa, que cuenta con la organización de Innova Legal y en la que participamos junto a otros cinco despachos retadores –Segarra Abogados, Bonet & Rubio, Écija, Grant Thorton y RSM– y una firma tecnológica –Minsait (Indra)-, que participa este año por primera vez en el Valencia Legal Hackathon.

En esta ocasión, serán un total de ocho equipos multidisciplinares formados por abogados expertos de seis firmas líderes en el sector a nivel nacional junto con perfiles tech -programadores, expertos en desarrollo, UX, inteligencia artificial y marketing-. Durante la jornada, las compañías utilizarán conjuntamente la tecnología para innovar y crear nuevas soluciones a los distintos retos del Hackathon.

Así, el socio director de Varona Legal & Numbers, Ignacio Varona, afirma que “este Hackathon legal se ha consolidado porque es práctico y busca soluciones reales. El reto es que la Inteligencia Artificial haga más eficientes los despachos y, a la vez, mejore la experiencia de nuestros clientes”.

En palabras de Lucía Carrau, fundadora de Innova.legal e impulsora del evento, tras el éxito de las anteriores ediciones, en las que ya acumulan más de 120 participantes, este año los cuatro retos corresponderán a las distintas fases que vive el usuario de servicios jurídicos y las interacciones implicadas front office y back office que son susceptibles de ser automatizadas. La actividad entronca, así, con la línea de actuación que ha llevado a cabo durante los últimos años el UV LegalTech Lab de desarrollo de las competencias digitales de sus estudiantes de Derecho, como señala Rafael Marimón, Director de la La Cátedra Legaltech & IA MInsait-UV, coorganizadora del evento en esta edición.

En este sentido, “con el primer reto buscamos desarrollar un sistema que acelere el proceso de contratación por parte del usuario y que permita ofrecer una estimación presupuestaria en base al análisis de precedentes, gestionando la apertura de proyectos de manera ágil y eficiente”, explica Carrau.

Con el segundo de los retos se persigue automatizar la fase inicial de un proceso legal, asignando letrados en base a criterios como la carga de trabajo o nivel/tipología de especialización y optimizando la gestión de los proyectos. Con el tercer reto se pretende optimizar el seguimiento y control en la ejecución de tareas, mediante el monitoreo de las acciones realizadas y la automatización de imputación de tiempos en cada proyecto. 

Por último, “en cuanto al delivery del servicio, el reto se centrará en mejorar la experiencia del cliente, buscando desarrollar una solución que facilite la comprensión del lenguaje jurídico y de los servicios legales, tomando protagonismo en este último reto el legal design” cuenta Carrau.