Puede que hayas escuchado hablar en alguna ocasión de LegalTech, pero ¿sabes de qué se trata?

LegalTech, abreviatura de Legal Technology, es la herramienta que conecta las tecnologías con el Derecho, permitiendo hacer uso de medios electrónicos en la celebración de actos jurídicos y el desarrollo de procesos legales.

En otras palabras, gracias al LegalTech se pueden agilizar, optimizar y automatizar los procesos de los despachos, con el objetivo de ser más eficientes y ofrecer un valor añadido al servicio de la abogacía.

Desde hace unos años, las tecnologías que están causando más impacto en el sector jurídico son la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el cloud computing o el blockchain. Seguramente, en términos abstractos, sea complicado relacionar estos conceptos con la práctica de los despachos, pero en realidad es todo lo contrario. En nuestro caso particular, en Varona Legal & Numbers, ya llevamos algunos años relacionándonos con este tipo de tecnologías y aprovechando los beneficios que comporta su implantación y uso. Para muestra, algunos ejemplos:

  • Ya en 2016 se sustituyó la forma de archivo tradicional por un archivo telemático, culminando el proceso en 2018 mediante la implantación de un gestor documental que integraba todas las áreas del despacho.
  • En dicha línea, también en el ejercicio 2018 y, para atender las necesidades surgidas en los procedimientos del Cartel de Camiones se implantó un sistema de traducción automática mediante el uso de inteligencia artificial.
  • Durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021 se han realizado inversiones con la finalidad de implantar un programa para convertir Varona L&N en un despacho digital, con capacidad para trabajar con un sistema mixto con la misma seguridad y eficiencia de siempre. Dicho proyecto ha sido beneficiario tanto en 2020 como en 2021 de las subvenciones del Programa Digitaliza CV, de ayudas para proyectos de digitalización de PYME, que gestiona el Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) con el apoyo de la Unión Europea. Desde este enlace se puede acceder a la nota de prensa sobre el Proyecto Varona Digital Office 2021: Continuamos invirtiendo en Varona Digital Office.
  • Asimismo, en nuestro afán por seguir avanzando y mejorar la atención al cliente, participamos el pasado 17 de junio de 2022 en el primer Valencia Legal Hackathon junto con otros despachos retadores con la finalidad de buscar cubrir necesidades reales de los actuales despachos.

La introducción de estas tecnologías puede afectar a cualquier área del despacho pero, en particular, en el ámbito del Derecho Mercantil, el LegalTech posibilita sistematizar los procesos, de manera que cuando el cliente nos envíe los datos de su consulta, y los documentos de los que disponga, a raíz de un algoritmo o de ciertas condiciones preprogramadas, crear el contrato que se desee, revisar los contratos aportados o poder darle unas primeras impresiones sobre la viabilidad del asunto.

Además, el LegalTech también se aplica en los contratos tradicionales que se firman cada día en el tráfico mercantil. ¿Cómo? Suscribiendo contratos y documentos a través de medios electrónicos, como la firma digital o a través de plataformas basadas en certificados digitales, que también se encuentran implantadas en el despacho y que han facilitado en gran medida el cierre de operaciones o la presentación en documentos en plazo.

Todo esto son ejemplos del gran abanico de posibilidades que estas herramientas nos ofrecen. Está claro que LegalTech es mucho más que usar el mail o emplear ordenadores en una firma. Muy recientemente hemos empezado en Varona Legal & Numbers a investigar las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a las pruebas judiciales: una aplicación aún incipiente pero con un seguro crecimiento en un futuro inmediato.

En resumen, el LegalTech permite la automatización de procesos, de manera que la labor de los abogados sea mucho más eficiente, ahorrar tiempo y costes, reducir los posibles errores y aumentar la seguridad en los procesos y actos.

Lo que es indiscutible es que el LegalTech ha venido para quedarse y su importancia crecerá exponencialmente en todos los ámbitos, e incluso puede que el Metaverso esté muy presente en un futuro en nuestra actividad profesional para la celebración de reuniones y juntas de accionistas o para disponer de oficinas virtuales.

De hecho, el uso del LegalTech en el sector jurídico, y más concretamente en nuestros despachos, ha dejado de ser una opción. No podemos cerrar los ojos antes los avances tecnológicos que están trayendo una “nueva abogacía”, sino sumarnos a ellos, invirtiendo los recursos necesarios.

Ignacio Varona

Socio director de Varona Legal & Numbers