El primer Valencia Legal Hackaton ha sido un reto colectivo superado con éxito, que ha conseguido sus objetivos plenamente, muy por encima de las expectativas. Varona Legal & Numbers ha sido uno de los promotores de esta iniciativa disruptiva, que ha servido de aprendizaje para todos los que hemos tomado parte en ella. Durante doce horas, el viernes 17 de junio, cinco equipos multidisciplinares trabajaron de una manera creativa para aportar una solución legaltech aplicable a un bufete.

Cuatro despachos de abogados hemos participado en este reto: desarrollar una solución tecnológica aplicable a nuestro trabajo en el sector legal. La cooperación de Varona Legal & Numbers, Segarra, Bonet & Rubio y Écija ha sido el punto de partida para poner en marcha por primera vez un Valencia Legal Hackaton. La organización ha corrido a cargo de Innova Legal y se estructuró en 12 horas de actividad por equipos, en los que se integraron dos profesionales del equipo Varona. Cada equipo contaba también con perfiles tecnológicos y de marketing, unidos en la búsqueda de una solución tecnológica para cubrir una necesidad real de un despacho legal.

  • 32 participantes en 5 equipos
  • 7 perfiles profesionales diferentes
  • 3 coachs para asesorar a los equipos
  • 6 mentores aportaron sus conocimientos a los participantes
  • 250 ideas aportaron los equipos antes de pasar al prototipo final

Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, destaca la complejidad organizativa de esta actividad, celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia: “a través de una sistemática novedosa, disruptiva y muy profesionalizada se pueden conseguir grandes resultados ante cualquier reto. Sin duda ha superado cualquier expectativa.”

Una valoración más que positiva compartida por los dos componentes de nuestro equipo participantes en el hackaton. Joan Ballester considera más que cumplido el objetivo de “unir el sector legal con las ideas frescas e innovadoras del tecnológico, logrando ideas únicas y originales que buscan mejorar la relación con los clientes: la cantidad y variedad de estas ideas que salieron a la luz es sin duda el punto más positivo del evento. A destacar también el trabajo con los compañeros del evento, que no competidores, que durante todo el día aportaron ideas, puntos de vista y conocimientos para desarrollar entre todos una solución que pudo ponerse en práctica. Esto demuestra la capacidad que tenemos de trabajar juntos personas tan distintas y aportar nuestro granito de arena en busca de un objetivo común.”

Nuestra abogada Ana Asensi también valora como una experiencia enriquecedora “la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares, formados no solo por compañeros de profesión sino también por perfiles técnicos y profesionales del mundo del marketing con experiencia directa con el cliente. Cuando te enfrentas a un reto así con personas con visiones tan distintas, nacen ideas y propuestas que, de otra forma, no hubieran surgido.” Igualmente, destaca “la increíble organización hizo que la jornada fuese brillante, teniendo la posibilidad de tratar de forma directa con clientes reales que vinieron a relatarnos su experiencia, para convertir un hipotético reto en algo real y tangible.”

Para Varona Legal & Numbers la primera edición del Valencia Legal Hackaton ha sido un éxito completo. Es doblemente satisfactorio haber promovido su realización y haber participado activamente en el desafío planteado. Confiamos en que esta primera edición sea la semilla para repetir la experiencia en próximas ediciones. La apuesta de nuestro despacho por la tecnología ha sido una constante desde hace muchos años y nuestro deseo es seguir estando a la vanguardia de las soluciones legaltech y la formación a nuestro equipo, para poder aplicar las mejores soluciones tecnológicas a nuestro trabajo con los clientes.