La tercera edición del Valencia Legal Hackaton ha supuesto un nuevo y mayor desafío para los despachos participantes, saldado con éxito y unos resultados espectaculares: los equipos participantes han aportado 225 ideas iniciales de proyectos tecnológicos para aplicarse en despachos de abogados, de las cuales ocho han sido desarrolladas y prototipadas para mejorar los procesos de toma de contacto, distribución de cargas, gestión de casos y entrega de resultados de los despachos de abogados, así como la experiencia final del cliente. El jurado ha premiado a tres de ellas como ganadoras del Hackaton.

Varona Legal & Numbers ha sido nuevamente uno de los despachos retadores y ha aportado dos miembros del equipo al desafío: Paula López Tronchoni y Rafael Fuentes Castro han sido los representantes de nuestro despacho en el Hackaton, integrándose en equipos multidisciplinares que han trabajado juntos para desarrollar las soluciones tecnológicas.

Los 45 participantes han trabajado más de doce horas en el reto de aportar soluciones tecnológicas para despachos. En ese tiempo ha habido sesiones de formación, dinamizadores y mentores para acompañar a los participantes en su tarea de desarrollar soluciones tecnológicas. El evento, organizado por innova.legal junto con la Càtedra de LegalTech & IA Minsait-UV, ha contado con el patrocinio principal de esta última y de la Cátedra de Empresa HP-UPV, ha sido inaugurado por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez y ha contado con dos mesas redondas sobre la aplicación de la innovación en el ámbito legal. Además, en el marco del Hackathon ha tenido lugar el primer debate inter-universitario con estudiantes del Legal Hackers del CEU y del Laboratorio de Legaltech de la Universidad de València.

Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers ha destacado la “madurez” con la que cuenta el Hackathon en su tercera edición: “Está madurando esta cita y está madurando la innovación desarrollada en ella, y ambas van de la mano. En cada edición el Hackathon evoluciona, tanto desde el punto de vista del contenido y los resultados obtenidos como del crecimiento en participantes, en medios, en cobertura… y podemos estar muy orgullosos del resultado obtenido”.

Junto a Varona Legal&Numbers participaron cinco despachos retadores más (Segarra Abogados y Economistas, RSM, Grant Thornton, Ecija, BDO Abogados) y la compañía tecnológica Minsait.

Tres proyectos ganadores

Aunque todas las soluciones aportaron ideas valiosas y aplicables a la mejora de las distintas fases que componen todo el proceso de asesoramiento legal, el jurado compuesto por representantes de los despachos retadores y Francesc Pons, GM Innsommia Accelerator y Romina Chilet, Edem Team Coaching, premió a tres proyectos.

El primer premio recayó en una solución para mejorar la experiencia en el delivery del servicio al cliente. En este sentido, el proyecto buscaba desarrollar una solución que mejore la claridad, la comprensión y la estética de los entregables por el abogado al cliente. Además, de la creación de un software que informe en tiempo real al cliente de los avances y total de horas dedicadas en su caso utilizando modelos de inteligencia artificial que automatizan la creación de la información para cliente. Así mejora el rendimiento y la eficacia del seguimiento del proceso entre abogado y cliente.

El segundo proyecto premiado planteó un software (SAAS) especializado en el sector de la abogacía para agilizar la creación de presupuestos. Su objetivo fue crear un sistema que asista y facilite a los abogados la elaboración de presupuestos más precisos para nuevos proyectos, utilizando datos y análisis de casos pasados como referencia. 

Por último, se reconoció un proyecto que quiere desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial que automatice la etapa inicial del proceso de gestión de casos. Este sistema deberá asignar abogados considerando criterios como experiencia, carga de trabajo y especialización, además de prever la facturación y facilitar la apertura de expedientes, asegurando así la asignación más adecuada y eficiente para cada caso.