Ignacio Varona ha presentado el retrato robot del despacho Legal & Numbers del siglo XXI en las III Jornadas Legaltech, organizadas por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Una ponencia en la que el socio director de Varona Legal & Numbers ha incidido en la trascendencia del uso de la tecnología, puesta en valor por las exigencias de la COVID-19. Desde el 13 de marzo se puso a prueba la capacidad de los despachos para trabajar a distancia y la crisis sanitaria ha tenido un efecto decisivo en el desarrollo de las herramientas legaltech.

Ignacio Varona ha explicado las novedades que están viviendo los despachos por la COVID: además del teletrabajo, se han impuesto nuevas aplicaciones y relaciones con el entorno, se ha de gestionar la imagen y el funcionamiento del despacho en función de las medidas sanitarias, así como también una flexibilidad y conciliación laboral.

La crisis del coronavirus hizo que el 88% de las empresas adoptaran el teletrabajo, frente al 4% que lo hacían antes de marzo. Y es una nueva realidad que en la mayoría de empresas continúa vigente con un modelo híbrido. Varona Legal & Numbers lleva años adaptando su estructura y métodos de trabajo a los avances de la tecnología. Y esa apuesta por la legaltech ha hecho posible que el despacho haya podido continuar con su actividad habitual durante todo el estado de alarma. Ignacio varona considera que “en la relación con los clientes, la legaltech ha permitido mantener la relación de cercanía a pesar de la distancia social”.

Ignacio Varona, durante su intervención en las III Jornadas Legaltech

Varona Legal & Numbers ha ido adaptando su imagen y comunicación a los diferentes momentos de la pandemia y ha implantado novedades en el funcionamiento del día a día del despacho:

•Cambios en la distribución de los puestos de trabajo.

Uso de salas: para reuniones tanto entre compañeros como con clientes atendiendo al aforo y manteniendo distancia de seguridad. Posterior desinfección tras su uso.

Sala de vistas: con la finalidad de poder llevar a cabo vistas telemáticas en cualquier tipo de procedimiento.

•Promoción de uso de transportes alternativos: habilitación de un ecoparking para patinetes y bicicletas en nuestra oficina.

Ignacio Varona ha insistido en la obligación de utilizar más y mejor la tecnología por parte de todos los despachos. Y ha hecho hincapié en la urgente necesidad de modernización por parte de la administración de Justicia, que debe hacer un esfuerzo prioritario para ser más ágil y eficaz.