La Jornada Legaltech organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha alcanzado su sexta edición, dedicada este año a la “Inteligencia Artificial y Digitalización en Despachos Jurídicos”. Un año más, Varona Legal & Numbers ha colaborado en la organización y nuestro socio director Ignacio Varona ha sido uno de los ponentes. En su intervención ha repasado a la evolución de esta jornada a lo largo de seis años, como una muestra del “avance imparable de la digitalización en los despachos jurídicos y del abanico de posibilidades que ha abierto la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente y los procesos de gestión”.

Ignacio Varona también ha destacado el éxito del Hackaton Legal Valencia, una iniciativa impulsada por Varona Legal & Numbers en colaboración con otros despachos, que ya ha celebrado sus dos primeras ediciones y ha fructificado en el lanzamiento al mercado de una herramienta digital legaltech, surgida del reto del hackaton y la cooperación entre profesionales del mundo del derecho, la tecnología y el marketing. El socio director del área jurídica de Varona Legal & Numbers, Ignacio Varona, explicó en esta jornada que el debate ya no se centra en qué herramientas se están desarrollando y hacia dónde vamos, sino en avanzar en la aplicación de la tecnología existe a los despachos, desarrollando las herramientas adecuadas para ser más eficientes y dar el mejor servicio a los clientes.

Esta sexta edición de la Jornada Legaltech contó con la participación de la consellera de Justicia, Elisa Núñez; la decana de la facultad de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Esperanza Ferrando; el vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Rafael Miramón; la vicedecana del Grado en derecho de la Universidad católica de valencia, Cristina Bárbara Mosquera y Salvador Silvestre, diputado 9º del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El programa tuvo dos bloques dedicados a la inteligencia artificial y la digitalización, don de intervinieron, además de Ignacio Varona, representantes de compañías dedicadas a la aplicación de soluciones legales a los despachos jurídicos. Entre las conclusiones más destacadas de la jornada, destaca la necesidad de que todos los operadores jurídicos se impliquen en el impulso de la digitalización y que la administración pública invierta los recursos necesarios para ello. De lo contrario, la administración de justicia irá por detrás de la realidad tecnológica del sector privado.