La digitalización forma parte de la cultura del despacho Varona Legal & Numbers desde hace años y es un proceso en permanente actualización. Con el plan Varona Digital Office hemos abordado la implantación de un sistema mixto que permite combinar con total seguridad y eficiencia el trabajo a distancia y el presencial de todos sus profesionales. Un sistema que favorece la conciliación de la vida personal y profesional de nuestro equipo y que nos permite adaptarnos perfectamente a las exigencias de trabajo a distancia impuestas por la pandemia.

En Varona Legal & Numbers ya disponíamos de las herramientas que permitían al equipo acceder desde cualquier dispositivo móvil al sistema de gestión del despacho. Pero con Varona Digital Office hemos dado un paso más: hemos procedido a instalar en cada uno de los dispositivos que los trabajadores usan en su domicilio una conexión segura VPN y un sistema de escritorio remoto. De esta manera, cada miembro del equipo puede acceder al sistema en su conjunto, con la misma seguridad, fiabilidad y eficacia que si estuviera presencialmente en el despacho.

Este sistema se completa con la asistencia de un equipo informático externo para la resolución de cualquier incidencia técnica durante el proceso de trabajo. Y, además, Varona Legal & Numbers ha adquirido equipos informáticos portátiles para que los empleados los utilicen en sus jornadas de teletrabajo. Y el plan a medio plazo es ir renovando parte de los equipos fijos que se utilizan en el despacho, sustituyéndolos por equipos informáticos portátiles.

El objetivo de Varona Digital Office es ofrecer la mayor seguridad sanitaria a sus trabajadores, ofreciendo el teletrabajo como una posibilidad real, con las mismas herramientas informáticas de las que disponen en nuestras oficinas. Este sistema fomenta un modelo híbrido, que iguala las condiciones de trabajo en forma presencial o a distancia. Así se permite una conciliación de la vida profesional y personal real a todos los miembros de nuestro equipo en tiempos de pandemia.

Para calibrar el éxito de Varona Digital Office realizaremos una doble valoración: cuantitativa y cualitativa. Desde un punto de vista cuantitativo, realizaremos un estudio comparativo del número de expedientes que se atiendan (número de expedientes abiertos y cerrados) utilizando el sistema teletrabajo, en relación con el volumen conseguido durante ejercicios precedentes, estando la totalidad del equipo presencialmente en el despacho.

En cuanto a la valoración cualitativa, el éxito del proyecto de teletrabajo implantado estará intrínsecamente relacionado con la creación de un sistema híbrido que permita la seguridad sanitaria y conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores del despacho. Varona Digital Office nos permitirá evitar desplazamientos innecesarios.

El programa Varona Digital Office está subvencionado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y ha recibido apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.