La crisis económica en España ha afectado de forma importante al sector de la construcción. Ha puesto de manifiesto muchos problemas jurídicos que eran impensables en época de bonanza, cuando todas las fincas se terminaban y se podían obtener importantes plusvalías desde la compra en contrato privado, hasta la formalización de la escritura pública.
En este sentido, en la actualidad se están dictando sentencias a favor de los compradores que aportaron dinero a cuenta de la futura entrega de la casa, y que nunca recibieron la vivienda. Compradores que se encuentran, tras un largo periplo temporal, sin ninguna de ellas.
De conformidad con el criterio del Tribunal Supremo, cuando exista una póliza de seguro colectivo o una póliza de cobertura para límite de garantías bancarias merced a la interpretación realizada de los arts. 1, 2 y 3 de la Ley 57/1968, la ausencia de los correspondientes avales individuales no impide la obligación de restituir las cantidades entregadas.
Por tanto los compradores que hayan entregado dinero a cuenta, tienen la posibilidad de recuperar el dinero, ejerciendo la correspondiente reclamación ante la entidad financiera que hubiese actuado como avalista.
Además, recientes resoluciones judiciales, también permiten recuperar el dinero entregado e ingresado a cuenta de la venta de la vivienda, todo ello a pesar de que no existiese aval, siendo la responsabilidad de pago del banco.
En el mismo sentido, también se considera nula la clausula que obligar al comprador a pagar una penalización, por no cumplir con la obligación de formalizar la escritura pública de compra, al considerarse que dicha clausula es abusiva.
La nueva tendencia de los Tribunales, permite a los compradores recuperar su inversión en compra de inmuebles que, por distintos motivos, no fueron entregados, así como las posibles penalizaciones impuestas por los promotores y constructoras.
Desde Varona le podemos facilitar el adecuado asesoramiento para defender sus derechos y poder recuperar el dinero invertido en compra de inmuebles que no fueron entregados.