A fecha de 22/04/2020, se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Esta norma ha salido a la luz como refuerzo de las medidas que ya se habían adoptado mediante los reales decretos anteriores y con motivo de la necesidad de seguir protegiendo y dar soporte al tejido productivo y social, de minimizar el impacto y de facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto empiece a remitir esta situación de emergencia de salud pública.
De este modo, se establece un paquete de medidas que refuerza, complementa y amplia las anteriormente adoptadas y se centra en el apoyo a las empresas y a los trabajadores.
En conexión con lo anterior, este real decreto-ley concede una gran importancia a los arrendamientos de los locales de los autónomos y pymes, siendo muchas las actividades económicas que se han visto obligadas a suspender su actividad o a reducir drásticamente la misma como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Por lo que la falta de ingresos o minoración de los mismos durante el periodo que dure el estado de alarma puede dar lugar a incapacidad financiera de pago de renta de locales en alquiler, poniendo en un serio riesgo la continuidad de sus actividades.
Entonces ¿qué posibilidades ofrece la norma? Lo vemos mediante la siguiente tabla: