El primer Hackaton Legal Valencia nació de una idea de Varona Legal & Numbers, que se desarrolló en colaboración con otros despachos y fructificó en una experiencia positiva para todos los impulsores y participantes. Así lo explicaron en la V Jornada Legaltech, organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, nuestro socio director Ignacio Varona y Lucía Carrau, directora de Innova Legal y organizadora del evento. Ambos explicaron la gestación del hackaton y resumieron sus exitosas conclusiones.

Ignacio Varona destacó, como primer gran logro de esta experiencia, la cooperación entre despachos legales “que somos competencia y pasamos a la coopetencia, que es colaborar y así ser capaces de desarrollar soluciones”. La idea surgió al asistir a un congreso sobre legaltech en el que se desarrolló un hackaton, un desafío tecnológico del que salieron conclusiones y resultados concretos. Y así ocurrió también al realizarse el pasado junio en Valencia: se generaron 250 ideas para aportar soluciones tecnológicas enfocadas al cliente en una sola jornada.

Lucía Carrau considera que fue un éxito el primer Hackaton Legal Valencia porque se abrió a la participación de cuatro despachos profesionales y a otros perfiles profesionales: se crearon cinco equipos pluridisciplinares, de distintas capacidades, donde había abogados pero también desarrolladores, ingenieros, especialistas en satisfacción del cliente, procesos o comunicación… Todos reunidos en una mesa para aportar valor en solucionar un mismo reto. Un reto centrado en encontrar una solución para mejorar la atención y la información que se ofrece al cliente de un despacho de abogados.

Nuestro socio director destaca que la preparación del hackaton promovió una colaboración previa entre los despachos participantes: Varona Legal & Numbers, Écija, Bonet y Segarra. “Fue bueno para intercambiar experiencias y ver qué iniciativas aplicamos en materia de tecnología para mejorar nuestros servicios”, asegura Ignacio Varona. También destaca lo valiosa que resultó la jornada del hackaton para el despacho, ya que se reunieron siete perfiles profesionales diferentes para aportar soluciones en equipo: “Nos sorprendió en un día poder llegar a tantas soluciones tecnológicas tan bien elaboradas”.

La directora de Innova Legal, destaca que se consiguió una gran productividad en doce horas de trabajo por el apoyo de los dinamizadores, expertos en metodologías ágiles que guiaron el trabajo de los equipos y les ayudaron a cubrir etapas sin desviarse de los objetivos del desafío. También hubo mentores, clientes de los propios despachos que aportaron su visión. Y así se fueron cribando ideas hasta tener las cinco finalistas de los cinco equipos. La ganadora fue una propuesta apoyada en inteligencia artificial e inspirada en Alexa: una solución por Vox con la que el cliente se comunica y agenda una reunión con su abogado en función de sus necesidades. Lucía Carrau manifestó su convicción de que la segunda edición del hackaton será un éxito, gracias a la experiencia acumulada y el interés que ha despertado la iniciativa en Valencia.