La sesión “El impuesto de plusvalía municipal ¿puedo recupéralo?” organizada por la asesoría jurídico-fiscal Varona intentó abordar el nuevo escenario que se abre tras la declaración del Tribunal Constitucional (TC) de inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía municipal.
En esta sentencia dictada el pasado 11 de mayo, el TC dictamina que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando no se haya registrado incremento en la venta del inmueble.
Juan Ignacio Moreno, letrado de carrera del Tribunal Constitucional fue el encargado junto con Amparo Lezcano, abogado de VARONA, de analizar la naturaleza de este controvertido impuesto, la sentencia y la declaración de inconstitucionalidad, así como indicar las posibles vías para ejercer el derecho de reclamación de los afectados.
El ponente Juan Ignacio Moreno aclaró que existen varias opciones a las que pueden acogerse los damnificados y que los afectados pueden solicitar la devolución del tributo con independencia de cuando se efectuó el pago.
Además, la abogado Amparo Lezcano lanzó la cuestión acerca de quién debe presentar y acreditar las pruebas, los contribuyentes o la administración. Cabe destacar la puntualización del socio-director Ignacio Varona que recalcó la importancia de presentar y reforzar las pruebas.
Este debate se enmarca dentro de la marca VARONALAB que pretende convertirse en un espacio de referencia donde profesionales de la abogacía y otros sectores reflexionen y dialoguen sobre temas de interés.