La sesión “Futuro de la fiscalidad autonómica. ISD e IP”, organizada conjuntamente por la firma de asesoría jurídico-fiscal Varona y CaixaBank Empresas, ha evidenciado la falta de consenso existente entre el sector empresarial, el gobierno central y el autonómico  sobre la equidad tributaria.

El foro, que ha tenido lugar en la Bolsa de Valencia, ha contado con la presencia de Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana; Bibiano Martínez, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana; y Federico Varona, socio director en Varona.

Federico Varona ha sido rotundo al afirmar la existencia de “una clara discriminación en cuanto a la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en función de la comunidad autónoma donde uno resida”.

La exención en patrimonio empresarial o profesional, la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, la comparativa entre la ley nacional y autonómica, las peculiaridades de las empresas inmobiliarias, el cobro de administradores y la casuística de la empresa familiar valenciana han sido los aspectos más importantes abordados desde el punto de vista técnico por Federico Varona.

Con respecto a la protección del tejido empresarial valenciano, cuyos resultados se ven siempre sujetos a los vaivenes que las normas tributarias impongan, el socio director de Varona ha señalado que “si hay que proteger algo es a la empresa que genera riqueza y no especula. No podemos permitirnos un sistema que castigue a estos empresarios”.

El Conseller de Hacienda y Modelo Económico ha recogido el guante y no ha dudado en afirmar que el gobierno autonómico ha realizado un ejercicio de responsabilidad en la elaboración de la Ley de Presupuestos de 2017 estableciendo diversas medidas tributarias que venían a corregir desvíos anteriores y atender las necesidades de la empresa valenciana “cuya realidad conocemos perfectamente”.

“Por primera  vez -ha afirmado- hemos elaborado un presupuesto real, sin ninguna partida inflada de modo anormal, algo que el anterior ejecutivo llevaba a cabo de modo habitual”. Además, también ha aprovechado para decir que no se puede “denunciar la infrafinanciación y a la vez mantener altas bonificaciones en el tramo autonómico” en clara alusión al gobierno precedente.

En definitiva, lo que ha querido poner de manifiesto Vicent Soler es que, en aquellos aspectos de la tributación en los que el gobierno autonómico ha podido trabajar, el fin último ha sido el de ser solidarios y responsables, aplicando la normativa pero respetando las singularidades de nuestro territorio, moviéndose en todo momento en los márgenes que la constitución permite “buscando servicios públicos dignos en sanidad, educación e infraestructuras”.

Para Bibiano Martínez, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, “fiscalidad y economía están intrínsecamente unidas, si la economía va bien se genera consumo, ingresos y todo ello redunda directamente en la recaudación”. Por eso es una cuestión que, a su juicio, despierta gran interés.

Bibiano Martínez ha realizado un recorrido para recordar de dónde venimos, en qué punto estamos y hacia dónde debemos de avanzar. En ese sentido no ha dudado en afirmar que la Comunitat “ya está viendo la luz” puesto que “llevamos tres años consecutivos liderando los rankings de crecimiento económico en el marco europeo”.

A su juicio, los grandes desafíos a los que nos enfrentamos son los de disponer de las infraestructuras adecuadas, reorientar el modelo económico hacia sectores de conocimiento, modernizar el sector turístico, tender a una concentración de pymes para buscar mayor capacidad de competir en los mercados, trabajar de lleno en el plano de la digitalización y potenciar las ideas brillantes de nuestros emprendedores.

“Nuestro sector -ha dicho Martínez- debe jugar un papel principal en este futuro. Vemos como, a nivel financiero, hacía años que no veíamos tanto trasiego. Hoy tenemos mejores condiciones de solvencia y liquidez que hace unos años y eso nos motiva a trabajar cada vez codo con codo con nuestros empresarios”, ha concluido.