La presentación de la nueva novela de Ramón Palomar desbordó todas las previsiones de público y los asistentes abarrotaron el salón del Hotel SH Valencia Palace, después de hacer largas colas para conseguir un ejemplar dedicado por el autor. Federico Varona, socio director del despacho Varona y amigo del escritor, fue uno de los presentadores de “La gallera”, en un acto que no defraudó a los seguidores de Ramón Palomar: fue una fiesta tan divertida como sorprendente, llena de amigos y de momentos inesperados.

Por la presentación fueron desfilando “cómplices” habituales del autor, en un acto conducido con humor por Ernesto Granados, encargado de la difícil misión de poner orden y limitar los tiempos de las muchas intervenciones, en las que hubo música de guitarra eléctrica y hasta una “performance” a cargo de MacDiego. Los seguidores de las columnas diarias de Ramón Palomar en Las Provincias y los oyentes de su programa de radio tuvieron la oportunidad de conocer en persona algunos de sus colaboradores y amigos, que coincidieron en los elogios a “La gallera”: una novela negra que te atrapa, con personajes muy bien construidos y un ritmo trepidante.

Federico Varona, en su intervención, ha dado las gracias al autor por escribir esta novela, en que lo mejor del género negro está ambientado en casa, en Valencia y también “en mi querida Dénia”, en un paisaje reconocible. Y le pidió que, a ser posible, en la próxima novela también incluya Godelleta entre los escenarios. Ramón Palomar confesó que Federico es el único amigo con el que habla por teléfono a las 8 de la mañana, “a veces desde la cama y haciendo como que estoy despierto”. Fue una de las muchas anécdotas que se contaron en la presentación, en que también hablaron el profesor Ismael Quintanilla, el escritor Santiago Posteguillo y el director de Las Provincias, Julián Quirós.

Santiago Posteguillo reconoció en primer lugar que el acto ha sido mucho más divertido que una gala del Premio Planeta y alabó el oficio literario de Palomar, a quien considera el mejor autor de novela negra de España y para el que vaticina en el futuro el galardón Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón. Julián Quirós alabó especialmente la aceleración armónica del ritmo de “La gallera”, que considera una obra perfecta para tener una adaptación audiovisual.

Tras las palabras, la celebración continuó con un vino de honor y más firma de libros. Entre los asistentes, caras conocidas como el cantante de Seguridad Social José Manuel Casañ, el diseñador Francis Montesinos, el dj Chimo Bayo, el pintor Willy Ramos o el cómico Raúl Antón. Gente del mundo de la empresa, el periodismo, la política, la cultura y la sociedad valenciana coincidieron en el acto, al que asistieron también Ignacio Varona, Ricardo Ten y un nutrido grupo de clientes , colaboradores y amigos del despacho Varona. En definitiva, una fiesta de la literatura que solo Ramón Palomar es capaz de convocar.